domingo, 28 de mayo de 2017

Instalar Nano Server mediante Nano Server Image Builder

Cuando desplegamos Windows Server 2016 en su versión Nano Server habitualmente lo hacemos mediante comandos de Powershell. De este modo obtenemos la imagen VHD o VHDx que usaremos en una Máquina Virtual o en un equipo físico.

Microsoft desarrolló la aplicación Nano Server Image Builder que permite la creación y personalización de la imagen mediante un menú gráfico, de una manera más sencilla e intuitiva.

Esta aplicación puede descargarse desde el siguiente enlace:


En este mismo enlace pueden consultarse los pre requisitos para instalar la aplicación. Entre ellos debe estar instalado ADK (Assessment and Deployment Kit)

ADK puede obtenerse del siguiente enlace:


Una vez iniciado el asistente, nos permite elegir entre crear una imagen de Nano Server y Crear un medio USB de inicio (esta última opción sería útil para desplegar Nano Server usando una imagen Wim, procedimiento que no haremos en esta demostración).

Continuamos el asistente seleccionando la opción Create a new Nano Server image









































Se debe indicar la ruta donde se encuentran los medios de Windows Server 2016, en nuestro caso en la unidad D: 






















Aceptamos los términos de licencia para poder continuar. Vale aclarar que para utilizar Nano Server se debe contar con un acuerdo de licencias Software Assurance






























En la pantalla siguiente se establecen las rutas y el nombre del archivo VHD o VHDX que vamos a usar. En este ejemplo se seleccionó una extensión VHDX 
También puede establecerse un tamaño máximo para el disco virtual





























Se seleccionan los paquetes adicionales, en nuestro caso elegimos Web Server





























El asistente permite agregar drivers al disco virtual. Esta opción es de especial importancia cuando usamos el disco virtual en un equipo físico donde debiéramos agregar los drivers de disco y de red si fueran necesarios





























Establecemos el nombre del equipo, contraseña del administrador y zona horaria





























Elegimos unir equipo al dominio, en este caso se creará automáticamente la cuenta del equipo en Active Directory. Existe la posibilidad de usar un blob previamente generado mediante Djoin /provision.





























La página siguiente permite establecer excepciones en el firewall y configurar los parámetros de red. En nuestro caso usamos IP dinámica.


Seleccionamos la opción más directa para crear la imagen básica de Nano Server. La configuración avanzada permite entre otras cosas agregar scripts y seleccionar opciones de administración y depuración. 


Antes de crear el disco virtual podemos ver el resumen con las opciones seleccionadas































La creación de la imagen demora unos minutos. En la pantalla siguiente puede verse el comando New-NanoServerImage con las opciones seleccionadas previamente en el asistente

Copiamos la imagen nano16vm.vhdx al host de virtualización. Luego creamos la máquina virtual conectando ese disco en una controladora virtual SCSI.

En este caso, la máquina virtual es Generación 2 debido a que el disco virtual es VHDX (si se hubiera elegido VHD tendría que haberse creado una máquina virtual Generación 1).

En la pantalla siguiente pueden verse las propiedades de la máquina virtual NANO-SVR01



































Para comprobar que la imagen generada está correcta, iniciamos la máquina virtual NANO-SVR01.

En la pantalla siguiente podemos ver la consola de recuperación de Nano Server del servidor SVR-NANO01.






























2 comentarios: